miércoles, 1 de octubre de 2014

DEFINIENDO LA "EDUCACIÓN"

A continuación se expondré variedad de acepciones de la palabra "EDUCACIÓN" comentaré las que más llamen mi atención y haremos reflexionar al lector sobre su propio concepto de educación:

1. La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

2. La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

3. La educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores, creando además otras nuevas perspectivas.

Esta última es la definición más completa en mi opinión, además se puede aplicar tanto al ámbito educativo como al familiar.

Como ya iremos viendo, a lo largo de la historia multitud de estudiosos, pedagogos, filósofos y de más entendidos en educación han definido este concepto, desde su personalidad y sus ideales, así tenemos varias definiciones más, según algunos autores:

4. "La educación es la acción ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que está particularmente destinado". Durkheim.

5. "La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige.Es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento." Platón.
Aquí podemos ver reflejado el pensamiento filosófico de Platón y su realidad, viendo la educación como el modo de escapar de esa cueva de ignorancia y alienación.

6. "Es templar el alma para las dificultades de la vida". Pitágoras.
Para este autor la educación es el bálsamo que alivia los problemas cotidianos.

7. "Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad." Jean Piaget. Pero en el caso de Piager me quedo con esta: "El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron".

8. "Es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana". Kant.
Se ve la educación como la forma de modelar y perfeccionar al hombre a través del conocimiento y la razón.

9. "La educación es de carácter material y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre." Aristóteles.

10. "Es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia que da sentido a la experiencia que se tiene y aumenta la capacidad de dirigir el curso de la subsiguiente." John Dewey.

11. "Es un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensación, memoria y comprensión." Rousseau.

Después de hacer un repaso por varias definiciones del término, nos damos cuenta de la variedad de formas de ver la educación, en casi todos los casos es una herramienta para crecer, mejorar o perfeccionarse, un proceso que dura a lo largo de toda la vida y que es de gran importancia para resolver problemas y para ser completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario