Pestalozzi diferencia entre la intuición y el arte de la intuición, y opina sobre la educación a través de los sentimientos morales y religiosos.
A través de la intuición el hombre llega al conocimiento a través de la ordenación de las impresiones sensibles, que dan lugar a los aprendizajes básicos para la vida. "La educación es el mejor instrumento para la reforma social".

- La necesidad de una formación humana general.
- La reclamación de una educación variable, ligada a las circunstancias del lugar, tiempo y carácter profesional.
Pestalozzi abandona el carácter enciclopédico de la educación tradicional, para centrarse en la educación de la capacidad, el desarrollo y la formación de las fuerzas y aptitudes humanas.
Las disposiciones de la naturaleza humana son la capacidad intelectual, afectiva y artística.
"El desenvolvimiento natural, espontáneo y armónico de las disposiciones humanas más originarias y esenciales...se revelan en la triple actividad de la cabeza, el corazón y las manos, es decir, en la vida intelectual, moral y artística o técnica".
El principio de intuición aparece en el método como el fundamento absoluto de todo conocimiento. "La simple presencia de los objetos exteriores delante de los sentidos y la estimulación de la conciencia por las impresiones que producen".
El principio de intuición es un acto creador y espontáneo por el cual el niño es capaz de representarse el mundo que le rodea. Se manifiesta en tres leyes: el número, la forma y la palabra.
La pedagogía de Pestalozzi tiene como fin y objetivo LA VIDA SOCIAL.
Rousseau pensaba que la reforma educativa traería la solución a los problemas sociales. Con Pestalozzi se empieza a pensar que la educación puede hacer desaparecer la ignorancia y la miseria del pueblo.
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